* Película mexicana «Güeros» es premiada en Festival de cine de San Sebastián *

«Güeros» es una película en blanco y negro, que cuenta la historia de una viaje de carretera de cuatro jóvenes en busca de una estrella de rock. Ganó los premios «Horizontes Latinos» y «Juventud» por su osadía cinematográfica.

00 Gueros

La película mexicana «Güeros», del director Alonzo Ruizpalacios, ganó este sábado el premio “Horizontes Latinos” en la 62ª edición del Festival de cine de San Sebastián, norte de España. El filme también obtuvo el «Premio de la Juventud», compuesto por unos 200 jóvenes de entre 18 y 25 años.

«Gracias a todos los que hicieron esta película, a cada uno de los que se subieron a este Atlantic viejo con nosotros», dijo Ruizpalacios al recoger el premio.

«Güeros» es un «road movie» (película de carretera) y una comedia de iniciación que rinde homenaje a la revolución francesa del cine, conocida como Nueva Ola francesa. Fue rodada en blanco y negro y narra la historia del viaje de cuatro jóvenes por la Ciudad de México (capital) en busca de una antigua estrella de rock.

Se hizo acreedora al premio «por la osadía formal de su lenguaje cinematográfico y por la interpretación» de sus cuatro protagonistas, explicó el comunicado oficial del festival.

El jurado del premio «Horizontes Latinos» concedió también dos menciones especiales a la película colombiana «Gente de bien», de Franco Lolli y a la argentina «Ciencias naturales», de Matías Lucchesi. También este sábado fue premiada la danesa Paprika Steen como mejor actriz, mientras que el español Javier Gutiérrez ganó el premio a mejor actor.

* Va «Cantinflas» por récord *

La película dirigida por Sebastián del Amo se preestrena hoy en 600 salas y el próximo jueves llegará a mil 250, con la intención de que si tiene éxito en taquilla llegue a 2 mil 500.

México

00 Cantinflas 01
El filme muestra la lucha sindical del cómico para ayudar a los actores del país. (Cortesía «Cantinflas»)

El camino que sigue Cantinflas rumbo al Oscar se amplía con su llegada a la cartelera mexicana durante el cierre de las fiestas patrias, fechas que la producción aprovechará para alcanzar el récord de pantallas en la historia del cine nacional hasta 2 mil 500.

“Salimos en preestreno (hoy) con 600 copias; estoy nervioso y expectante sobre lo que pueda suceder. El 18 salimos en mil 250 salas con la posibilidad, si el público lo demanda, de subir hasta 2 mil 500; la mitad de las salas del país”, dijo en entrevista el director Sebastián del Amo.

“Casi me da un infarto cuando me lo dijeron, de llegar a ese número de salas sería una verdadera locura; si lo conseguimos seríamos el estreno nacional más grande en la historia del cine mexicano, pero eso aún está por verse”, añadió el realizador.

00 Cantinflas 03
Jaenada junto a Gabriela de la Garza, quien interpreta a María Félix. (Cortesía «Cantinflas»)

Con este número de pantallas, Cantinflas tendría un estreno en México similar al que tuvieron X-Men: Días del futuro pasado y Mi villano favorito 2; The Avengers, La era del hielo 4, Harry Potter: las reliquias de la muerte parte 2, y Iron Man 3.

La estrategia comercial que siguen los distribuidores se apega a lo que hizo No se aceptan devoluciones el año pasado, estrenar en septiembre primero en Estados Unidos y después en México, lo cual permite a la producción medir la respuesta de los asistentes.

“Fue una estrategia acertada de la distribuidora tener un preestreno el 16, es fin de semana largo y día festivo. «Con El fantástico mundo de Juan Orol» estrenamos el 14 de este mes y nos fue fatal; la gente está preparando la borrachera y nadie va al cine.

“Estrenar en 16 de septiembre es más certero, es un día de más recogimiento, por no decir de cruda, ideal para ir al cine en familia; creo que nos puede ir bien con el público”, agregó El Sexy Del Amo, como lo nombran sus colegas y amigos en el set.

Rumbo al estreno, Sebastián reflexiona sobre la responsabilidad que lleva en hombros y reconoce que tiene un reto difícil. “Sabíamos que esta película estaría en el ojo público, desde el inicio quedó claro el interés que podría despertar por tratarse de Cantinflas.»

Pero “lo que ha sucedido con la película ha sido mágico, todo el proceso ha sido disfrutable y de mucho aprendizaje. El reto fue entregar un producto digno y rodear a Óscar (Jaenada) de un entorno favorable para dar vida a Cantinflas; meto la mano al fuego por mi elenco, son unos chingones”, agregó el cineasta.

A partir del próximo jueves, Sebastian soltará “al niño para que camine solo”, pero no duda en reunirse con parte de la producción en alguna sala de cine comercial, a fin de medir la reacción del público, tal como lo hizo durante el estreno en Estados Unidos.

“Varios compañeros se organizaron para ir a una sala con público, seguro me uno, porque es importante ver las reacciones; está padre ver el curso de la película y no solo ver números de taquilla. La idea es sentir si la gente aprecia la historia.»

Claves

Despierta nostalgia

00 Cantinflas 02
El realizador de la cinta.

– Cuando Cantinflas llegó a EU, Del Amo acudió a varias funciones con público, donde se llenó de sorpresa al ver que la historia unió a familias. “La gente aplaudía cuando la veía, esa reacción ya no se ve en cine. Ha unido a paisanos de primera y segunda generación”, aseguró el director.

Fuera de México

– Cantinflas se estrenará en países como Bolivia el 18 de septiembre; en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica el 25; en Ecuador el 26; Panamá y Colombia el 2 de octubre. Además de República Dominicana el 9; en Uruguay y Brasil el 16; en Perú el 23 y el 30 de octubre en Chile, España, por confirmar.

– Los distribuidores aún negocian el estreno de Cantinflas en Argentina, Paraguay y Venezuela, donde las fechas están por cerrar; la cinta también llegará a España y Portugal, países con los que se está en charlas para determinar las fechas de estreno en el Viejo Continente.

El director Luis Estrada goza elección de «La dictadura perfecta»

La dictadura perfecta - Luis Estrada 01
El director Luis Estrada

MEXICO (AP) — Al director Luis Estrada el anuncio de que su más reciente película fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Premios Goya le «cayó como gloria«.

«Es una sorpresa muy agradable«, dijo el jueves en entrevista telefónica con The Associated Press, aunque aclaró que también lo toma con reserva. «Es muy difícil pensar que las películas pueden competir entre sí como si fueran competencias deportivas o atletismo … pero creo que si algún valor tienen los premios es que ayudan a la promoción y a la difusión de las películas«.

La dictadura perfecta 02De hecho, Estrada dijo que no asistió al anuncio de la selección de su película, que se estrena el 16 de octubre en México, por compromisos de promoción, ya que él mismo es codistribuidor con la empresa Alphaville Cinema.

«En una cuestión muy patológica, digna de internarme en un hospital psiquiátrico. Además de ser el escritor, el director y el productor de la película, pues ahora estoy involucrado a tope en lo que es la distribución de la misma«.

Protagonizada por

La dictadura perfecta 03
Damián Alcázar

«La dictadura perfecta«, cuyo título se desprende de la famosa frase del escritor peruano Mario Vargas Llosa sobre el gobierno del Partido Revolucionario Institucional en México, narra cómo la principal televisora del país busca distraer a la población de un error cometido por el presidente con un videoescándalo que involucra al «Gober Vargas», un político con aspiraciones presidenciales.

Estrada, quien en sus últimas películas ha presentado un México con una clase política totalmente corrompida, calificó su visión del país como «satírica y ácida» de un momento «ciertamente desolador y desesperanzador» de la historia.

La dictadura perfecta 06«(Son) retratos sobre un tiempo y una realidad, el tiempo es el que me está tocando vivir y la realidad, por desgracia, es la que me ha estado tocando vivir», dijo el director nacido en la capital mexicana en 1962. «Siento que nos hemos metido en un tobogán en el que supimos en qué momento arrancó pero que no vemos cuándo va a acabar».

Así como la temática se repite, Estrada volvió a convocar a Alcázar, con quien había trabajado en otras cinco películas, para que diera vida al «Gober» Carmelo Vargas. Lo hizo, dijo, siguiendo una tradición en el cine.

«Casi todos los directores que yo admiro mucho… han tratado de encontrar a su actor fetiche», explicó, y como ejemplo citó a Akira Kurosawa con Toshiro Mifune, John Ford (su «favorito del mundo») con John Wayne y a los mexicanos «El indio» Fernández con Pedro Armendáriz o Ismael Rodríguez con Pedro Infante.

Damián Alcázar 01«He tenido la suerte de haberme encontrado con uno de los mejores actores no solamente de México, sino del mundo y sería yo muy güey (tonto) si lo dejo ir», agregó con un tono pícaro. «Es mi amigo, es un hombre al que admiro mucho, es un hombre muy comprometido… creo que el trabajo con Damián siempre ha enriquecido las películas».

Juntos han trabajado en «Bandidos» (1991), «Ámbar» (1994), «La ley de Herodes» (1999), «Un mundo maravilloso» (2006), «El infierno» (2010) y «La dictadura perfecta». Las últimas cuatro han tenido a Alcázar como protagonista. Estrada reveló que en el caso de «La ley de Herodes» Alcázar asumió el papel protagónico por casualidad, ya que el actor para el que escribió el papel no pudo participar en la cinta. A partir de entonces fue el primero en el que pensó para estar al frente de sus películas.

La dictadura perfecta 04«Los papeles se los escribí a él, con él en la cabeza«, dijo.

Pese a ser una sátira con un ambiente y personajes parecidos a los de la actualidad en México, Estrada destacó que realizó su película con plena libertad, sin represalias por poner a un presidente bien parecido que recuerda al actual mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

«He estudiado mucho sobre la materia porque sé que me he metido en temas un poco delicados y complicados, pero la libertad de expresión está consagrada en nuestra Constitución, es un derecho que está por encima de todos los demás«, apuntó. «Esto de poner y hacer una sátira de un presidente se hace todos los días en los países que son democráticos de verdad, no en los que pretenden llamarse así como título nobiliario».

La dictadura perfecta 07México ha sido nominada a los premios Goya en 15 ocasiones, los últimos cuatro años de manera consecutiva, y ha ganado en dos: por «El callejón de los milagros» de Jorge Fons (1996) y «Lo que importa es vivir» de Luis Alcoriza (1987).

Aunque la Academia de cine española no ha anunciado sus fechas, las nominaciones a los Goya suelen anunciarse en enero, un mes antes de la ceremonia de premiación en Madrid.

Por BERENICE BAUTISTA | Associated Press

LA DICTADURA PERFECTA – Tráiler oficial de la película – Estreno 16 de octubre

Tráiler oficial de la película LA DICTADURA PERFECTA.

De los creadores de LA LEY DE HERODES y EL INFIERNO, una película de Luis Estrada.

SINOPSIS:

El Presidente de la República comete uno más de sus frecuentes disparates. TV MX, la poderosa Corporación Mexicana de Televisión, tiene que ayudar a su amigo y aliado a salir del problema antes de que se convierta en otra grave crisis de imagen y popularidad. Para desviar la atención, la televisora da a conocer en su noticiero estelar, y de manera muy escandalosa, un video que involucra al Gobernador Carmelo Vargas en horrendos crímenes y graves negocios ilícitos. El “Gober Vargas”, preocupado por su futuro político, decide negociar un millonario y secreto acuerdo con los dueños de la televisora. Carlos Rojo, un joven y ambicioso productor de noticias; Ricardo Díaz, reportero estrella de la televisora y Javier Pérez Harris, conductor del noticiero estelar, son comisionados para cambiar la imagen que la opinión pública tiene del corrupto y folclórico “Gober”, y lograr – a cualquier costo – convertirlo en una fulgurante estrella política y un posible candidato a la presidencia. La Televisión ya puso un Presidente… ¿Lo volverá a hacer?

___

En internet:

www.ladictaduraperfecta.com

«Cantinflas» en busca de una nominación al Oscar

cantinflas-la-pelicula

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció este jueves que las películasCantinflas y La dictadura perfecta serán las representantes de México para competir por una nominación en los premios Oscar y Goya, respectivamente.

La AMACC dio a conocer que las cintas buscarán un lugar en las categorías de Mejor Película Extranjera en el caso de los Oscar, reconocimientos que se entregan por la Academia estadounidense, y mejor Película Iberoamericana en el caso de los premios españoles.

Cantinflas, con próximo estreno y rumbo al Oscar

La película seleccionada para representar a México en la competencia de la academia cinematográfica de Estados Unidos, Cantinflas, se estrena el próximo 18 de septiembre en México.

Luego de ser presentada el año pasado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde inició su camino en las salas cinematográficas, Cantinflas ya se estrenó en Estados Unidos y ya está cerrando acuerdos con distribuidoras de España para estrenarla en noviembre.

Uno de los productores del filme, Adolfo Franco, aseguró en entrevista con CNNMéxico que la selección de la academia mexicana «es un honor».

“Para nosotros es un honor, es un proyecto que quiere hacer un digno homenaje a uno de los máximos representantes del cine nacional y que la academia nos reconozca como la película que tiene mayor oportunidad de competir por una nominación al Oscar, pues es muy importante. Estamos agradecidos”, dijo.

El filme dirigido por Sebastián del Amo y protagonizada por el español Óscar Jaenada, quien interpreta al cómico mexicano, tuvo una recepción aceptable con el público latino estadounidense, pues en su primer fin de semana obtuvo de taquilla 2.6 millones de dólares, según Box Office Mojo.

Franco recordó que la pelicula fue realizada por una productora y capital 100% mexicanos y agregó que seguro será un impulso para el próximo estreno de la cinta.

«Yo creo si lo hubiéramos planeado no nos sale algo tan positivo, que la academia reconozca a Cantinflas para los Oscar y que esté a una semana del estreno es una maravilla», sostuvo el productor.

La cinta cuenta la historia de Mario Moreno desde el comienzo en las carpas de su personaje Cantinflas, el más célebre y el que lo acompañaría por el resto de su vida, hasta su reconocimiento en los Globos de Oro, por su participación en la película hollywoodense La vuelta al mundo en 80 días.

La dictadura perfecta busca reconocimiento en España

La relación entre la televisión y el poder político en México son el tema principal de La dictadura perfecta, película de Luis Estrada que este jueves fue seleccionada para buscar una nominación en los premios Goya, galardones otorgados por la academia española de cine.

La cinta, que hace una crítica al sistema político mexicano, se estrenará en los complejos cinematográficos mexicanos el próximo 16 de octubre. Se tiene proyectado que la cinta empezará con 1,000 o 1,200 copias.

La dictadura perfecta es protagonizada por el actor Damián Alcázar, sexta ocasión que Estrada cuenta con la participación de este histrión. Además, en el elenco del filme están Alfonso Herrera, Sergio Mayer, Tony Dalton, Joaquín Cosío, Osvaldo Benavides, Arath de la Torre, Silvia Navarro y Saúl Isazo, entre otros.

En busca de las nominaciones

En años anteriores, filmes como Heli de Amat Escalante, Después de Lucía de Michel Franco y Miss Bala de Gerardo Naranjo, han sido la apuesta de México en los Oscar; sin embargo, desde 2012 no se alcanza la nominación.

La última película con participación mexicana y seleccionada en México para participar en los reconocimientos cinematográficos estadounidenses fue Biutiful de Alejandro González Iñárritu, pero no ganó la estatuilla.

En el caso de los premios que otorga la academia española, la participación mexicana en las ternas finales ha sido constante, películas como La jaula de oro de Diego Quemada-Diez, las ya mencionadasDespués de Lucía y Miss Bala, o El infierno de Luis Estrada, han sido nominadas como Mejor Película Iberoamericana, sin alcanzar el premio.

La última película mexicana que ganó un Goya en esta categoría fue El callejón de los milagros de Jorge Fons en 1996.

Las cintas fueron seleccionadas por un comité conformado por expertos, cinestas, productores y actores, como dolores Heredia, Armando Casas, Blanca Guerra, Carlos Bolado, Irene Azuela, Iván Liepkes, entre muchos otros.

Murió «La Tucita»

MELL 04Notimex

Jalisco, México (01 septiembre 2014).- La actriz María Eugenia Llamas, «La Tucita», famosa por su participación en películas con Pedro Infante, murió anoche en el hospital Chapalita en Zapopan, Jalisco, a la edad de 70 años debido a un paro cardiorrespiratorio.

La actriz había llegado el sábado a Guadalajara para instalarse a vivir con una de su hijas, luego de haber vivido por tres años en Tepoztlán, Morelos.

Al poco tiempo de su arribo se quejó de dolores en su columna vertebral, por lo que fue internada en Zapopan donde murió el día de ayer alrededor de las 21:00 horas; a la intérprete le sobreviven sus tres hijos: Luz María, María Eugenia y Fernando Lozano Llamas, así como tres nietos.

mARUSu hija María Eugenia comentó en entrevista para Grupo REFORMA que, pese a los 70 años que tenía su madre, su muerte fue inesperada para sus allegados.

Expresó que la actriz se quejaba en ocasiones de dolores en la columna y otras partes del cuerpo, pero sus problemas aparentemente eran motrices.

«Lo que tenía mi mamá era mecánico», añadió Lozano Llamas.

Hasta el momento, sus familiares aún no deciden cuál será el destino de sus restos, aunque trascendió que posiblemente los cremarían y después serían trasladados a Monterrey.

Tucita 01María Eugenia Llamas saltó a la fama siendo una niña a lado de Pedro Infante en cintas como «Los tres Huastecos» y «El seminarista».

Su carisma sedujo a cineastas como Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo, mientras que en su edad adulta compartió créditos con los hermanos Mario y Fernando Almada y recientemente con Humberto Busto y Luis Gerardo Méndez.

La actriz nació en la Ciudad de México en 1944, luego de que sus padres José María Llamas y María Andresco, llegaron a este país en 1939 como refugiados de la Guerra Civil Española.

Con tan sólo cuatro años, la pequeña actriz debutó en cine y conquistó al público con su papel de «La Tucita» y sus frases «Para qué me deja sola si ya saben cómo soy» y «Es un condenado» en la película «Los tres Huastecos», dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante y Blanca Esthela Pavón.

Su primera actuación le valió una nominación a los Premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en la categoría de Mejor Actuación Infantil, y aunque no obtuvo el reconocimiento, sí fue premiada dos años después por su actuación en la cinta «Los niños miran al cielo» (1950), de Roberto Rodríguez.

MELL 05Su carisma como «La Tucita» no sólo se pudo ver en «Los tres Huastecos», también lo interpretó en las cintas «Dicen que soy mujeriego» (1949) y «El seminarista» (1949), ambas dirigidas por Roberto Rodríguez y protagonizadas por Pedro Infante.

Le siguieron cintas como «Las dos huerfanitas» (1950), «Los hijos de la calle» (1951) y «Una calle entre tú y yo» (1952), también dirigidas por Rodríguez y en las que interpretó a «Teresita» y compartió el set con la actriz Evita Muñoz, «Chachita».

En 1953 participó en el filme «La segunda mujer», dirigido por el cineasta José Díaz Morales y protagonizado por Rosa Carmina y Antonio Aguilar; un año después actuó en «Venganza en el circo», al lado de Joaquín Cordero, Carmelita González y Freddy Fernández.

El cineasta Alejandro Galindo también se vio seducido por la gracia de la pequeña «Tucita» y la invitó a participar en su película «La edad de la tentación» (1959), donde interpretó a «Rosita» y con este papel culmina su participación en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Rómulo LozanoEn 1966 María Eugenia contrajo matrimonio con el actor y locutor Rómulo Lozano, con quien procreó a sus tres hijos, y se estableció en Monterrey, donde continuó su actividad en teatro de revista, comedia, radio y televisión.

En 1987 conoció a Francisco Garzón Céspedes, hombre de teatro por excelencia, escritor y periodista cubano con quien aprendió el arte de la narración oral escénica e integró el grupo «Los cuenteros de Garzón», ese año, debutó en la Ciudad de México con su propio espectáculo de narración oral y poemas «Cuento con la Vida».

Pasaron dos décadas para su siguiente aparición en cine con la cinta «El gatillo de la muerte» (1980), a la que le siguió «Cazador de asesinos» (1983), de José Luis Urquieta, y «El criminal» (1985), de Fernando Durán Rojas, en todas ellas acompañando a los hermanos Mario y Fernando Aldama.

MELL 02
Tucita con su hijo Fernando Lozano

María Eugenia Llamas también participó en series de televisión como «Gutierritos» (1958) y «Grandes finales de telenovelas» (2010), así como en el documental «¡Pedro Infante vive!» (2007), en el que narra sus recuerdos y anécdotas al lado de «El ídolo de Guamúchil».

Su última aparición en la pantalla grande fue bajo la dirección de Jesús Mario Lozano en la cinta «Más allá de mí», donde también actuaron Humberto Busto, Flor Payán y Luis Gerardo Méndez.

En Nuevo León fue coordinadora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y desempeñó una amplia labor docente al impartir cursos y talleres de narración oral escénica, teatro y creatividad, y fue directora de Cultura del Municipio de Monterrey.