* Héctor Bonilla es UN PADRE NO TAN PADRE…

Una comedia sobre la tolerancia

Cuando Don Servando Villegas, un buen patriarca mexicano es expulsado de su casa de retiro, su hijo más joven, Francisco, lo lleva con él. Don Servando está a punto de descubrir la verdad sobre su hijo y su forma de vida.

Un padre no tan padre Dirigida por Raúl Martínez (2016), confronta al patriarcado contra los ideales de la nuevas generaciones, además de abordar temas como la diversidad sexual, la unión libre y la vivencia en comuna, todo ello como llamado de atención a la tolerancia. 

Esta comedia, es protagonizada por el actor Héctor Bonilla,  y llega a los cines a nivel nacional, a partir del 21 de diciembre. Consulta cartelera. 

Te invitamos a ver la siguiente entrevista con el Director Raúl Martínez y los actores…

Y el trailer

* Tatiana Huezo triunfa en Costa Rica

huezo_crfic

Tatiana Huezo Directora del filme mexicano Tempestad, obtuvo el premio a Mejor Largometraje Internacional, en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Costa Rica (CRFIC) celebrado de 8 al 17 de diciembre de este 2016.

Tempestad se impuso sobre otras propuestas presentadas por: Polonia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Chile, Francia, Argentina, Afganistán, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda e Irán. Tatiana Huezo había alcanzado antes gran reconocimiento por El lugar más pequeño.

La Competencia Internacional de Largometraje está compuesta por una selección de películas que atiende temas de particular relevancia para el tejido social contemporáneo. Estas propuestas cinematográficas de gran calidad invitan a establecer diálogos más profundos sobre nuestro entorno social, político, económico, ambiental e identitario.

El documental, la ficción y la no-ficción se encuentran en una sección consagrada a la exploración de nuevas narrativas y visiones rebeldes del cine como lenguaje. Prepárense para viajar a Ecuador, Afganistán, España, Polonia, Chile, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina y el país donde todo es posible, la animación.

* Aurelio de los Reyes recibe distinción

El historiador, escritor, investigador y académico mexicano Aurelio de los Reyes García Rojas fue distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Este galardón se fundó en 1945.

aurelio-de-los-reyes-01

Su cortometraje experimental ¿Una ciudad conocida?, en 1962, le valió la Diosa de Plata que otorga Pecime; posteriormente,  con su trabajo en Y el cine llegó, fue reconocido con el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1992.

En diciembre de 2006, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció su aportación a la historia del cine mexicano.

En el campo de la Historia y las Ciencias Sociales se distinguió este año a Aurelio de los Reyes García Rojas, pionero de la investigación cinematográfica y del fenómeno cinematográfico desde todos sus ángulos.

Su trabajo se ha centrado en la reconstrucción del universo social que envuelve la creación fílmica, mostrando un diálogo permanente entre instituciones, creadores y acontecimientos históricos.

De los Reyes tiene estudios de licenciatura en Historia del Arte por la UNAM, cuenta con un doctorado en Historia por El Colegio de México y otro en Letras por la UNAM; es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas, donde es académico de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Es autor de El cine mudo, Medio siglo de cine mexicano y Orígenes del cine mexicano 1896-1900, donde ha explorado los avances del cine desde su origen.

EXPERTO EN HISTORIA DEL CINE MUDO

aurelio_reyes_premios

Luego de ser distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura, en el rubro de Historia, Aurelio de los Reyes (Aguascalientes, 1942), dijo al diario Excélsior que este reconocimiento le produce satisfacción y representa un estímulo para continuar con sus exploraciones en torno al cine. “Esta distinción me provoca una gran satisfacción y representa un estímulo para continuar la investigación en mis líneas principales: la historia del cine mudo en México y el segundo imperio”.

img_1832
Andrés Bermea con los dos tomos de CINE Y SOCIEDAD EN MÉXICO

Vía electrónica, el investigador por la UNAM y pionero del análisis histórico del cine mexicano, explicó que “las imágenes en movimiento, sean mudas o sonoras, permiten un acercamiento distinto a nuestro pasado por el hecho de hablar en presente”.

Y añadió: “En el caso particular de las de la Revolución Mexicana de 1910, (las imágenes) comunican un gran movimiento de la población, una dimensión diferente a la de los diarios, a la de la fotografía y la historiografía; nos comunican que fue una revolución eminentemente popular en el sentido literal del término porque movilizó enormes masas de campesinos, palpable en el triunfal viaje de Francisco I. Madero de Ciudad Juárez a la Ciudad de México los primeros días de junio de 1911”.

De tal suerte que ese registro nos permite ver cómo se movilizaron los obreros y la clase media, integrada por maestras y enfermeras, por tanto “son imágenes que permiten ver los rostros y la expresión corporal de los actores protagónicos: de Zapata, Villa, Carranza, Obregón, de los enormes contingentes campesinos.”

Con información del IMCINE y de EXCELSIOR.

* Pérez Prado, el Rey del mambo, cumpliría hoy cien años

“Como Pérez Prado no he visto otro en cuanto a su actitud hacia la música: se la pasaba escribiendo, creando”, dice Mario Contreras, saxofonista de su orquesta.

perez_prado-mambo-centenario-cien_anos-natalicio-musica-milenio

El autor de origen cubano dejó un legado musical en México gracias a sus discos pero también de una manera muy importante en el cine nacional, en donde además de apreciar su música, se le puede ver y recordar o conocer su estilo original e inconfundible.

CULTURA

Presenta hoy esta artículo escrito por XAVIER QUIRARTE

Alejo Carpentier afirmó en una entrevista que el “Mambo número 5”, de Pérez Prado, “es una página extraordinaria en el dominio de la música popular contemporánea mundial. El mambo trajo a la música cubana un factor percusivo, no llevado en los instrumentos de percusión sino a instrumentos de metal principalmente”.

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Dámaso Pérez Prado y, en algún lugar del mundo, en este momento se escucha, se baila y se goza alguno de los muchos éxitos del cubano que no inventó el mambo, pero lo llevó a otra dimensión y lo mandó a la estratosfera.

“Mambo número 8”, “La niña popoff”, “El ruletero”, “Cerezo rosa”, “Qué le pasa a Lupita”, “Mambo en sax”, “Qué rico mambo” y “Patricia” —que Fellini inmortalizara en su película La dolce vita— son sólo algunas de las piezas del maestro que se siguen escuchando.

Si alguien conoció al Carefoca fue Mario Cárdenas. No solo fue saxofonista de su orquesta en México durante 22 años, hasta su muerte, sino que mantiene vivo su legado como director de Los Reyes del Mambo.

Cárdenas recuerda emocionado cuando era un adolescente que tocaba la batería y tuvo la oportunidad de ver a Pérez Prado por primera vez en Xalapa en 1952. Ese día pasó frente a la catedral y vio un cartel donde el párroco advertía: “Prohibido escuchar el mambo y, mucho menos, bailarlo. La persona que lo esté bailando será excomulgada”. La prohibición incitó más la curiosidad del joven, aunque al llegar al lugar donde iba a tocar le dijeron: “¡No, chiquillo, no puede entrar! ¡Váyase de aquí!”. Pero se las arregló para pasar por debajo de las piernas de la multitud y entonces su vida cambió.

Cárdenas cuenta: “Fue algo increíble. ¿Quién se iba a imaginar, mucho menos yo, que un día iba a trabajar con él? Viajé con él a Japón, Tailandia, Filipinas, Centro y Sudamérica, Marruecos, España, Estados Unidos… Yo había tocado con las orquestas de Luis Alcaraz, Mariano Mercerón, Pablo Beltrán Ruiz, Juan García Esquivel… Trabajando con Mercerón, un delegado del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) me ofreció trabajar con Pérez Prado y estuve con él de 1967 a 1989, cuando murió. Falleció, exactamente, a las cuatro y media del 14 de septiembre de 1989, y se sepultó el día 15 en el Panteón de Dolores”.

—¿Cómo era Pérez Prado?

Tenía su estilo, no le hablaba a cualquiera. Aunque estuvieras en su orquesta, no te hablaba. Para eso había un delegado, a quien le decía: “Cámbiame a este músico, tráeme otro”, pero no hablaba con los músicos. Supongo que estaba muy involucrado en lo suyo porque siempre estaba escribiendo en su piano. A pesar de que anduve con todos estos grandes directores de orquesta, nunca he conocido a nadie como él. Como Pérez Prado no he visto otro, en cuanto a su actitud hacia la música, en cuanto a su estilo. Se la pasaba escribiendo, creando cosas. La prueba es que hizo varios ritmos, como la chunga, el dengue, el suby, el pau pau, la culeta, el mabo-twist y el rockmambo. Lo que hizo el maestro es único, escribió mucho y todas sus piezas fueron éxitos.

—¿Era generoso con los músicos?

Era muy correcto: sabía dar su sueldo de acuerdo al mérito que correspondía a cada músico. A los solistas nos pagaba medio sueldo más. Cuando estabas tocando te agarraba de la camisa y te decía: pasa adelante. Podía elegir a cualquiera, pero él sabía quién podía hacer un solo y quién no. No enseñaba nada a los solistas, porque el solista debe saber lo que tiene que hacer. Eso no llega uno a aprenderlo en el escenario, uno nace solista.

—¿Quién se quedó con sus cosas personales?

Una vez alguien me dijo: “Oiga, allá por Tepito están vendiendo las cosas del maestro”. Fui a verlas y efectivamente ahí estaba toda su ropa, los timbales, todas sus cosas. Yo creo que las había vendido su viuda, aunque no sé realmente si estaban casados.

¿Cómo nació la orquesta Los Reyes del Mambo?

Antes de que muriera Pérez Prado, yo grabé un disco con la orquesta pero sin el maestro. El último año nos presentábamos en el Teatro Blanquita, pero él ya estaba muy enfermo de diabetes, así que en las últimas tres o cuatro canciones ya se notaba muy cansado. Yo quería que su música siguiera sonando cuando ya no estuviera entre nosotros. Por consejo de Venus Reyes, entonces secretario del SUTM, registré el nombre de Los Reyes del Mambo, para llevar el estandarte del rey del mambo, porque él es el rey. La intención de la orquesta es llevar el sonido de Pérez Prado a las nuevas generaciones.

Domingo 11 de diciembre de 2016. Cortesía de MILENIO.COM

De su paso por el cine mexicano, estos son algunos de los títulos que hoy conservan vivo y vigente el legado de Pérez Prado como artista musical y actor:

perez-prado

1950 Perdida (Sin crédito)

1950 Al son del mambo

1951 Serenata en Acapulco

1951 Amor perdido

1951 Manos de seda (Sin crédito)

1954 Sindicato de telemirones

1954 De ranchero a empresario

1955 Underwater! (La sirena del caribe)

1958 Locura musical

1958 Música y dinero

1958 Locos por la televisión

1965 El dengue del amor

1968 Desnudarse y morir

En televisión apareció en varias ocasiones en el programa musical Premier Orfeon de 1964.

 

 

* Tempestad “arrasa” en los Premios Fénix 2016

La mexicana Tatiana Huezo es la gran ganadora…

*** El documental dirigido por Tatiana Huezo, obtuvo los premios a mejor largometraje documental, fotografía y música

*** Los cineastas Patricia Riggen y Alejandro Jodorowsky también fueron reconocidos

Quienes asistieron la noche del 7 de diciembre al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la Ciudad de México, fueron testigos de una “sacudida” ocasionada por el documental mexicano Tempestad, que “arrasó” en la tercera entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

Los dos primeros galardones fueron para reconocer esta película por su fotografía como documental y música. Los responsables de estas áreas fueron, respectivamente, el cinefotógrafo Ernesto Pardo y los compositores Leo Heiblum y Jacobo Lieberman.

Más tarde, la directora Tatiana Huezo recogió el premio a mejor largometraje documental, con lo que se convirtió en una de las cintas más reconocidas en los Premios Fénix, en su tercera edición

“Este premio es para Miriam Carvajal y Adela Alvarado, quienes me han dado el privilegio de guardar sus voces como testimonio de este tiempo difícil, violento e impune que estamos viviendo, pero con esperanza de que las cosas cambien”, expresó la cineasta. 

Tatiana Huezo, directora del documental Tempestad

En palabras de la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Tempestad está compuesta por las voces de dos mujeres que han sido víctimas del sistema que imparte justicia en este país.

Se trata de un documental financiado por el Estímulo fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine), recurso operado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Diego García fue otro de los mexicanos galardonados en los Premios Fénix. Fue reconocido en la categoría de mejor fotografía de ficción por su trabajo en la producción brasileña Boi Neón (Gabriel Mascaro, 2015).

A la gala asistió una delegación mexicana, entre la que se encontraban actores como Gael García Bernal, Adriana Barraza y Ana de la Reguera, así como los cineastas Julio Hernández Cordón, Rodrigo Plá y Manolo Caro, entre otros.

Reconocen la trayectoria de Alejandro Jodorowsky

Las Instituciones y Academias de Cine de Iberoamérica entregaron el Premio Fénix a la Trayectoria, que este año estuvo dedicado al cineasta Alejandro Jodorowsky, director que ha realizado en México películas como El topo (1970), La montaña sagrada (1973) y Santa sangre (1989).

“Es agradable ver, después de una larga vida de lucha para implantar el cine de arte, en medio del cine industrial, que estoy logrando ser reconocido“, dijo Jodorowsky a través de un video en el que explicó su ausencia en la ceremonia por motivos de salud. 

Adán Jodorowsky recibió el galardón en representación de su padre

Por otro lado, los exhibidores otorgaron el Premio Fénix a la cineasta mexicana Patricia Riggen por su trabajo en Los 33, obra basada en la historia real de los 32 mineros chilenos y 1 boliviano que quedaron atrapados durante dos meses en una mina.

Los Premios Fénix se otorgaron mediante el voto de los 500 profesionales de cine que integran la asociación Cinema 23, creada para promover la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal.

La lista completa de ganadores de los Premios Fénix 2016 se puede consultar en http://premiosfenix.com

 Con información del IMCINE

Instituto Mexicano de Cinematografía
Av. Insurgentes Sur no. 674, colonia Del Valle, deleg. Benito Juárez, Ciudad de México  C.P. 03100
Teléfono: (55) 5448-5300
http://www.imcine.gob.mx    síguenos por:

* Jorge Negrete: Su paso por la cinta de plata

logo_siempre1Hoy a 63 años de su fallecimiento, recordamos a Jorge Negrete «El Charro Cantor» una de las máximas figuras del cine mexicano de la llamada ÉPOCA DE ORO.

La revista SIEMPRE publica hoy este interesante artículo y me parece oportuno compartirlo con ustedes. Para acceder a la publicación original de Clic sobre esta liga.

Por Siempre! Staff /05 Dic 2016

>>Texto extraído del número 75 de la Revista Siempre! publicado en diciembre de 1954>>

Hace un año, el 5 de diciembre, México entero fue sacudido por la fatal noticia: Jorge Negrete había muerto en un hospital de Los Ángeles, tras una agonía inacabable y angustiosa. Concluyó así la vida del artista cinematográfico más discutido, más popular en la historia del cine mexicano.

Si en vida Jorge Negrete despertó pasiones, controversias, encontradas opiniones; si muchos le negaron los méritos y las virtudes que otros –la inmensa mayoría-, le adjudicaban, la verdad es que Jorge Negrete contribuyó en gran escala, en enormes proporciones, al desarrollo artístico del cine.Su voz, su personalidad, inundó México primero, el Continente de habla española después y fue, sin discusión, una de las figuras más brillantes de la pantalla.

El público –y sobre todo el femenino- siguió a lo largo de cuatro lustros, la carrera de Negrete; supo de sus primeros fracasos; presenció el ascenso firme, constante en su carrera artística; se enteró de su vida íntima; lo halagó; lo discutió; estuvo presente en su boda con la artista María Félix, que se convirtió en un hecho sensacional. Más tarde habría de seguirlo también como líder sindical de los artistas. Fielmente, estuvo a su lado –en espíritu- cuando víctima de la grave enfermedad, fue internado en un sanatorio de la capital. Por último, lo lloró con dolor, sincera, espontáneamente cuando falleció el 5 de diciembre. Su público, pues, le fue fiel hasta el último momento.

En el primer aniversario de su muerte, he querido rendir un tributo de admiración, exponiendo en estas páginas, la huella gráfica –su paso por la pantalla-, de todas y cada una de las películas en que intervino Jorge Negrete. Este es el mejor documento de lo que fue Jorge Negrete en el cine.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-13-45-56

La Madrina del Diablo. Película de aventura tomada de la novela de Manuel Payron. Se estrenó el 29 de diciembre de 1937 en el Cine Palacio. En la foto vemos a Jorge Negrete junto a su heroína María Fernanda Ibáñez (hija de Sara García).

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-13-46-03

NOVELA. La Valentina. Comedia original de Ángel Rabal y Cuétara, fue dirigida por Martín de Lucenay, se inició la producción en febrero de 1938. Jorge Negrete aparece aquí junto a Esperanza Baur. Se estrenó el día 3 de agosto de 1938 en el Cine Encanto.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-13-46-11

Caminos de Ayer. Para Cifesa dirigió Quirico Michelena, esta película que resultó un divertida comedia que lleva música de Pepe Guizar, Gonzalo Curiel y Luis Mendoza López, se estrenó el 14 de septiembre de 1938 en Cine Encanto.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-13-58-33

COMEDIA. El Cementerio de las Águilas. Luis Lezama dirigió esta película cuyo rodaje se inició el 23 de diciembre de 1938, reproduce una acción de guerra del 47. Jorge Negrete tuvo por compañeros en esta cinta a Margarita Mora y Silvia Cardeli.

 

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-13-58-53

Perjura. Producciones Cisa patrocinó esta obra de Guz Águila y Marco Aurelio Galindo, se estrenó el 14 de octubre de 1938 en el Cine Alameda la dirección Raphael J. Sevilla, en la foto la vemos junto a Marian Tamayo.captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-13-59-02

Juntos Pero no Revueltos. Alfonso Sánchez Tello produjo esta película con argumento de Ernesto Cortázar. Fernando A. Rivero la dirigió, se estrenó el día 8 de agosto de 1937 en el Cine Regis. Jorge Negrete aparece aquí junto a Rafael Falcón.
captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-14-07-18

LA FAMA. ¡Ay, Jalisco no te rajes! Con esta cinta producida por los hermanos Rodríguez se puede decir que Jorge Negrete inició su carrera hacia la fama, lleva música de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, en la foto con Jorge aparecen Gloria Marín y Chachita.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-14-07-25

HONORES. Seda, Sangre y Sol. Es una comedia de Ernesto Cortázar con composiciones musicales de Manuel Esperón, Jorge Pérez y el propio Cortázar, se estrenó en el Cine Olimpia el día 22 de abril de 1942. Compartió honores con Jorge Gloria Marín.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-14-07-32

MUSICAL. Cuando viajan las Estrellas. Comedia musical de Tito Gout con composiciones musicales de Manuel Esperón. Jorge Negrete tuvo por compañeros en esta aventura a Raquel Rojas (con quien aparece en la foto), Ángel Garasa, Domingo Soler y Consuelo Guerrero de Luna.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-14-07-38

ELOGIOS. Historia de un Gran Amor. Cinta que mereció los mayores elogios. Está basada en una novela de Pedro A. de Alarcón, la dirigió Julio Bracho, se estrenó el 15 de septiembre de 1942 en el Palacio Chino. En la foto vemos a Jorge Negrete, Sara García, Julio Villarreal y Gloria Marín.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-14-07-45

HEROÍNA. Así se Quiere en Jalisco. Producida por Jesús Grovas, esta película fue creada con argumento de Cruz Águila y Fernando de Fuentes bajo la dirección de este último. Se inició el rodaje el 19 de junio de 1942. María Elena Marqués, con quien vemos a Jorge Negrete, fue la heroína de este episodio.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-14-07-51

ESTRENO. El Peñón de las Ánimas. El 25 de febrero de 1943 se estrenó esta película en el Cine Palacio constituyendo un éxito de taquilla y artístico, como autor y director figura Miguel Zacarías, ésta fue la primera película en que figuró María Félix, con quien vemos a Negrete.