* ‘Ladronas de almas’ tendrá preestreno en Colima

El cineasta Juan Antonio de la Riva, es uno de los invitados de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad

ladronas-de-almas

ladronas-de-almas-01La película de terror Ladronas de almas llegará próximamente a la cartelera comercial, pero antes tendrá un pre-estreno en la ciudad de Colima, como parte del programa itinerante Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

Con la presencia del cineasta Juan Antonio de la Riva, esta cinta sobre muertos vivientes en la época de la Independencia de México, será exhibida el 1 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Hidalgo, sede oficial de la muestra.

Sobre el impulso de querer hacer una película del género de horror, el director de películas como Pueblo de madera (1990) y Elisa antes del fin del mundo (1997), compartió en una reciente entrevista lo siguiente:

ja-de-la-riva
Juan Antonio de la Riva

«Desde el guion estaba bien resuelta la trama, sobre todo lo inverosímil que representa una historia de zombis en la época de la independencia mexicana. Es un reto y un placer como director tener la posibilidad de hacer cualquier género».

El financiamiento de Ladronas de almas, antes llamada Insurgentes malditos, fue posible gracias al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine 189).

Dicho incentivo es operado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), organismos que también coordinan la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

Mira el trailer:

ladronas-de-almas-02

Última parada de la Semana de Cine Mexicano

Tras recorrer la República Mexicana, la segunda edición del programa Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, llega a su fin en Colima, cuyas actividades se realizarán del 1 al 5 de marzo.

Proyecciones, conferencias, un taller, una exposición y la presentación de un libro, son las actividades que se han programado en Colima como parte de la muestra, que se llevará a cabo en el Teatro Hidalgo y algunas sedes alternas.

Además de Juan Antonio de la Riva, otros invitados que asistirán al encuentro son: Juan Manuel Sepúlveda (La balada del Oppenheimer Park, 2016), María José Cuevas (Bellas de noche, 2016); y Rodrigo Plá (Un monstruo de mil cabezas, 2015).

El también director de películas como La zona (2007) y Desierto adentro (2008), además presentará durante cuatro días -del 1 al 4 de marzo- un taller sobre dirección cinematográfica.

Mientras que Juan Antonio de la Riva dará una conferencia magistral; el realizador Juan Manuel Sepúlveda impartirá una clase sobre cine documental; se suma el periodista Fabián de la Cruz Polanco, quien presentará su libro Cine mexicano del 70: la década prodigiosa.

La muestra se enriquece con una exposición de carteles denominada Revisión de cine mexicano, y una retrospectiva al trabajo del cineasta Alberto Isaac.

El tamaño sí importa (Rafa Lara, 2016); Macho (Antonio Serrano, 2016); y El Americano: The Movie (Ricardo Arnaiz, 2015), son algunas de las películas que podrán verse en la muestra.

Todas las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad son gratuitas. La programación completa de actividades, así como sedes y horarios, puede ser consultada en www.imcine.gob.mx

* Mientras el lobo no está

Estreno: 24 de Febrero 2017

poster_1_mientras_el_lobo_no_esta

Mientras el Lobo no Está es un Coming-of-age/Thriller que cuenta la inolvidable historia de cuatro amigos que sueñan con fugarse de un internado aislado a la mitad del bosque.

A medida que descubren el pasado oscuro del lugar, su sueño se convierte en una carrera por escapar.

Una historia de amor, amistad y suspenso cuyo emocionante desenlace los cambiará por siempre.

Mira el trailer (avance) dando Clic sobre la pantalla

Mira aquí una entrevista con el Director y elementos del reparto (Da Clic sobre la pantalla abajo)…

Checa la cartelera en tu ciudad para ver disponibilidad de salas y horarios:

Cinépolis o Cinemex

Entrevista con el Director y Co-Escritor Joseph Hemsani

¿Cómo se logró levantar esta producción? ¿Cómo fue el proceso de lograr hacer la película?

mientras_el_lobo_no_esta_director_1
Joseph Hemsani

Llevo alrededor de cinco años trabajando en este proyecto. Saliendo de la universidad, mi socio co-escritor y yo, queríamos hacer una película y abrimos una pequeña oficina en la bodega de casa de su mamá para escribir el guión. Cuando terminamos el guión y tratamos de encontrar un productor, constantemente nos topamos con pared. Mucha gente de la industria nos decía que no sabíamos lo que estábamos haciendo porque éramos muy jóvenes y que no se podían hacer este tipo de películas.

En ese momento parecía que el sueño de hacer películas había llegado a su fin. Ya no conocíamos a nadie más en la industria del cine que nos quisiera ayudar. Mientras tanto veíamos que nuestros amigos avanzaban en sus vidas, tanto laboral como económicamente y nosotros seguíamos atorados en lo mismo y sin una entrada económica. Fue ahí cuando tuvimos que tomar un salto de fe y nos dimos cuenta que si queríamos hacer la película a nuestro modo, la íbamos a tener que producir nosotros mismos.

Finalmente, varios años después, un día soleado en Octubre del 2014, el primer Acción de “Mientras el Lobo no Está” se escuchó en el set y fue el principio de una gran aventura.

¿Cuál fue tu inspiración para esta película?

Desde que tengo memoria, lo que siempre he querido hacer son películas. Yo crecí con una alta dosis de películas de los 80’s y 90’s de directores como Steven Spielberg, George Lucas, Robert Zemeckis, entre otros. Estas películas forman parte de quién soy y quería ser parte de este mundo tan especial.

Creo que en México se están haciendo muy buenas películas, pero también siento que ciertos temas o géneros están muy abandonados por el cine nacional. Yo me preguntaba ¿Qué pasaría si en México hiciéramos películas así? Películas con las que todos nos podamos identificar y que me emocionaría ir a ver en el cine.

Mucho de la inspiración de “Mientras el Lobo no Está” viene de querer hacer una película que pueda hacer por alguien más, lo que estas películas hicieron por mí cuando era un niño.

Quería mostrar a un grupo de niños como yo siento que son los niños, inteligentes y soñadores. Estos niños están tratando de vivir su vida llena de sueños e imaginación. Pero al mismo tiempo, están tratando de entender el mundo adulto que los rodea, un mundo en dónde esas cosas inocentes se han perdido. Me interesa explorar el choque entre estos dos mundos y la idea de cómo cambiamos y vemos el mundo cuando crecemos. Estos temas a ideas base forman mi mayor inspiración para la película.

¿Cuánto duró la filmación?

La película se filmó durante ocho semanas.

¿En dónde se filmó la película? ¿En dónde es la Escuela?

La escuela de la película no existe como tal, y con un poco de la magia del cine pudimos crear la ilusión de una sola escuela utilizando más de diez locaciones. La fachada principal se encuentra a la mitad del bosque en el Estado de México y el patio central y los demás interiores los filmamos en diversas locaciones alrededor de la Ciudad de México.

Fue muy difícil encontrar locaciones que arquitectónicamente se parecieran a la fachada principal para darle unidad y que realmente nos sintiéramos recluidos en este lugar alejado de la civilización. Tuvimos que construir varios pedazos de sets que utilizaran elementos arquitectónicos de varias locaciones. Estas piezas fueron el resistol que unió visualmente la película.

Otra cosa que fue difícil de esto era tener que filmar una misma escena en varias locaciones y con varias semanas de separación. A veces una parte de la escena ocurría en una locación y la otra parte la filmábamos tres semanas después en otro lugar completamente diferente. Esto causaba que los actores tuvieran que entrar en el mismo tono e intención que tenían hace varias semanas. Por suerte, estaba rodeado de actores muy preparados que lo lograban cada vez.

¿Qué es lo que más disfrutaste cuando estabas haciendo la película?

Creo que lo que más disfrutaba al hacer la película eran los pequeños momentos cuando me daba cuenta que algún actor o miembro del crew se empezaba a apasionar con la historia que estábamos contando. Son esos pequeños momentos en dónde alguien más hace la historia suya y empieza a proponer cosas y ser parte del proceso creativo.

¿Cómo fue el proceso de casting?

El proceso de casting duró un poquito más de 8 meses y vimos a más de cuatrocientos niños y niñas. El productor y yo íbamos a las oficinas de casting todos los viernes, sábados y domingos durante estos meses a ver a los chavos. Fue un proceso inspirador que influenció el modo en que veía la película. Incluso re-escribimos el guión durante el proceso para darle más veracidad a las emociones de los personajes de esa edad.

Estábamos buscando a caras nuevas y frescas en vez de buscar actores ya conocidos, queríamos encontrar al actor que nos diera el espíritu del personaje más cercano a lo que habíamos escrito. Por suerte encontramos a cuatro jóvenes y cuatro chicas con mucho talento.

¿Cómo fue tu experiencia de trabajar con niños?

Trabajar con los niños fue algo muy refrescante. Lo que realmente me encanta es su forma de ver el mundo, honesta y sin pretensión. Todos los días aprendía una lección de vida valiosa por estar con ellos. Todavía tienen esa inocencia que a veces perdemos cuando crecemos.

Ese modo de ver el mundo me inspiraba y me llevaban a re-pensar las escenas en el set. Otra cosa que me encantó es como los niños crearon su propia pandilla. Eran inseparables y hasta el día de hoy siguen siendo grandes amigos. Recuero que cuando acabamos de filmar con uno y ya se tenía que ir, se creó un momento muy emocional con llantos y despedidas.

El Productor y yo decidimos dejar que se quede unos días más para que estuvieran juntos hasta el final.

Al acabar la filmación, habían creado un lazo tan fuerte con sus personajes que se llevaron algunos de los props de sus personajes a casa como un recuerdo. Pero lo más divertido eran las travesuras que le hacían a Mauricio García Lozano ya que aún fuera del set, él reaccionaba en personaje y ellos se iban corriendo muertos de la risa.

Otra cosa que recuerdo es que un día durante la filmación no los podíamos encontrar. Se habían escapado y de su camper y los encontramos platicando con las niñas, igual que en la película.

¿Cómo era diferente trabajar con los actores adultos a diferencia de los niños?

Realmente no sentí tanta diferencia entre trabajar con actores adultos o niños. A veces con los adultos es un poquito más rápido o más al punto, pero con los niños me divertía más. Pero trabajar particularmente con Mauricio García Lozano fue una experiencia muy interesante. Cuando Mauricio trabaja en cine, suele quedarse en personaje durante toda la filmación.

Cuando llegaba a darle alguna dirección, ya no sabía si estaba hablando con el personaje o el actor. Me daba el sentimiento de que ya no existía el actor, solo el personaje. Semanas antes de empezar la filmación, iba a todas partes vestido como su personaje y hasta su modo de hablar cambió.

Un día llegó y me mostró una foto antigua y me dijo que de esa foto había sacado su personaje y que incluso había encontrado grabaciones de radio antiguas en las que basó sus patrones de habla.

Para mí era impactante hablar y convivir con un personaje que había escrito e imaginado. En el set era importante llamarle por el nombre de su personaje porque de lo contrario no respondía, incluso los niños le tenían miedo y le hacían travesuras, y Mauricio reaccionaba en personaje, lo que dio a muchas situaciones divertidas que me hacían reír bastante. En mi muy humilde opinión, siento que lo que Mauricio logró con su personaje es una de las mejores actuaciones de los últimos años en el cine mexicano.

¿Cuál fue la escena más difícil de filmar?

Si tuviera que nombrar una escena como la más difícil, definitivamente sería la escena de la excursión al lago.

Es una escena técnicamente muy complicada de realizar por la dificultad de filmar dentro del agua con tantos factores ocurriendo al mismo tiempo. Por otro lado, teníamos a más de ochenta actores en la escena al mismo tiempo y la coordinación de todos los elementos en conjunto era bastante complicada. Pero todo eso no fue lo difícil.

El día que llegamos a filmar el clima tomó un giro inesperado y empezó a hacer mucho frío debido a que estábamos en la montaña. El agua estaba muy fría y los actores iban a tener que actuar ahí dentro. Este factor inesperado hizo que realizar la escena fuera extremadamente difícil, pero por suerte contaba con actores sumamente comprometidos y un equipo de gente muy valiente que hicieron que algo tan difícil se sintiera como un gran logro.

Como co-escritor de la película, ¿De qué crees que trata la esencia de la película y los personajes?

Siento que la película trata sobre el choque entre el mundo inocente de los niños y el mundo adulto que muchas veces se comporta con una doble moral. Por un lado dice hacer las cosas por el bien de la sociedad pero al mismo tiempo esconde secretos y sus acciones son lo contrario de lo que dicen.

Creo que en el mundo de los niños esto no pasa tanto y me interesaba mostrar como los personajes se enfrentan a estas ideas y las conclusiones que logran sacar para su vida.

¿Porque decidiste contar la historia de esta forma?

Decidimos contar esta historia en el contexto de una escuela con un director dictatorial porque sentíamos que esto nos proporcionaba un choque de fuerzas más fuerte. Queríamos contrastar la libertad que buscan los niños, metafórica y literalmente, con el confinamiento de una prisión que puede de la mente adulta.

¿En qué formato se filmó la película?

La película se filmó en formato 2.5k digital con lentes anamórficos. Los lentes anamórficos son originarios de los años 50’s, y aunque nosotros utilizamos unos más nuevos, queríamos que la película tuviera un sentimiento más acorde a la época y por eso decidimos filmar con ellos.

Filmar en digital nos proporcionó un gran beneficio ya que luego en la post-producción podíamos trabajar el negativo digital y darle un look inspirado en los materiales cinematográficos de la época que hay en día ya no se producen.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Estoy por producir una película en la cual también soy co-escritor llamada Placa de Acero. Esta película es una comedia de acción muy divertida sobre un joven policía honesto que es asignado con uno corrupto y holgazán. Juntos, ellos tienen que salvar la ciudad del crimen organizado.

Placa de Acero va a ser dirigida por Abe Rosenberg, el director de Archivo 253 y la vamos a estrenar en el 2018. Por otro lado estoy terminando dos guiones. Uno de Terror llamado “ELLA” que espero podamos también filmar en 2017 y “MUSCLE”, un drama sobre un grupo de fisicoculturistas amateurs que quieren llegar a la cima.

* «El que busca encuentra»

Estreno: Febrero 24

el_que_busca_encuentra-842847029-largeMarcos y Esperanza son dos niños que se enamoran al perderse en el Estadio Azteca durante un partido de futbol.

Años después, sin haberse vuelto a ver, la vida los ha llevado por caminos distintos, pero su amor es tan fuerte que logran reencontrarse y tener una cita mágica, sin embargo, una terrible confusión los separa nuevamente.

Ahora tendrán que encontrar la manera de volver a estar juntos y seguir con este amor. Es una producción de All About Media, dirigida por Pitipol Ybarra; con actuaciones de: Ana Brenda, Claudio Lafarga, Esmeralda Pimentel y Martín Altomaro.

Te invito a ver una entrevista con el Director Pitipol Ybarra, haz Clic sobre la pantalla.

 Para ver el trailer oficial (avance), haz Clic sobre la pantalla

Checa la cartelera en tu ciudad para ver disponibilidad de salas y horarios:

Cinépolis o Cinemex

* Hugo Stiglitz apuesta por historias mexicanas con la cinta «El ocaso de un cazador»

hugostiglitz_ntmx

México.- El actor y director Hugo Stiglitz aseguró que continuará apostando por historias que reflejen la cultura mexicana, así como sus costumbres y tradiciones como lo hizo con la cinta «El ocaso de un cazador«.

Explicó que esta cinta de carácter independiente, es su más reciente producción fílmica en la que narra la historia de un hombre que busca defender sus tierras del abuso de unos delincuentes.

«Pero no todo tiene que ver con violencia en esta historia que protagonizo, también se resaltan elementos muy mexicanos, como es la música y algunas costumbres muy propias del país», dijo Stiglitz, durante un encuentro con los medios de comunicación.

«Estoy feliz de poder hacer este tipo de historias, que se hacen con mucho corazón, pues no dependen de ningún estímulo fiscal», indicó.

«Logramos una película interesante y atractiva que refleja mucho del México actual», comento al tiempo que recordó que esta fue la última cinta que hizo su gran amigo Mario Almada, fallecido el año pasado.

Además cuenta con música original hecha expresamente para el filme que ha contado con el apoyo de Cinemex para su exhibición.

ocaso-de-un-cazador

«El cine mexicano se va recuperar si vuelve a las pantallas«, indicó el también actor, quien comparte créditos con Pilar Pellicer, Ricardo Carrión, Alan Ciangherotti, entre otros actores.

«Hicimos una combinación de actores jóvenes con experimentados a fin de enriquecer más la trama», resaltó Stiglitz con relación a la cinta.

Recordó que la película estaba planeada para que participarán Pedro Armendariz y Jorge Luke, sin embargo fallecieron antes del rodaje, por lo que hizo cambios en el elenco.

Referente a su trabajo en otros proyectos, el actor de cintas como «Robinson Crusoe» y «Tintorera» precisó que por el momento está concentrado en el estreno de la cinta «El ocaso de un cazador«.

Dicha cinta, que está dedicada a su público, llegará a las salas del país este 24 de febrero.

Información de Notimex

Checa la cartelera en tu ciudad para ver disponibilidad de salas y horarios:

Cinépolis o Cinemex

* Diana Bracho, Ícono del cine mexicano

img_1299
Diana Bracho y Andrés Bermea

En el marco de la 12ª edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey efectuado del 22 al 28 de agosto de 2016, tuve el delicioso privilegio de platicar con la actriz Diana Bracho quien estuvo en la ciudad para recibir un homenaje y premio como Ícono del cine mexicano.

La entrevista se transmitió en el programa AQUÍ HABLAMOS DE CINE que dirijo y conduzco para el Canal 53.1, TV UNI (de la U.A.N.L.) el 14 de septiembre de 2016 en su primera parte y el 21, la segunda.

Te invito a ver la entrevista completa:

Andrés Bermea

Episodio 1

Episodio 2

Episodio 3

Episodio 4

Episodio 5

Episodio 6

Agradecemos al FIC Monterrey su valioso apoyo para la realización de esta entrevista y desde luego también a la Sra. Diana Bracho por su generosidad con nosotros..

* Dos cineastas mexicanos triunfan en la Berlinale

Esteban Arrangoiz obtuvo el Oso de Plata por su cortometraje Ensueño en la pradera.

Everardo González recibió por su documental La libertad del Diablo, el premio Amnistía Internacional.

Foto: Esteban Arrangoiz / Cortesía agencia EFE
Foto: Esteban Arrangoiz / Cortesía agencia EFE

En un año en el que México participó como el primer invitado del programa País en Foco del Mercado de Cine Europeo (EFM), el cine nacional suma ahora dos galardones más en la historia del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Por un lado, el cortometrajista Esteban Arrangoiz se alzó con el Oso de Plata – Premio del Jurado al Mejor Cortometraje por Ensueño en la Pradera, un ensayo cinematográfico en el que el realizador retrata problemáticas sociales como la migración y la violencia.

“A través de relatos potenciales ayudan a reflexionar sobre la situación de violencia que se vive en México por motivos de extorsión y ayuda a reflexionar sobre las estructuras de poder que deberían de atacar estos problemas”, explicó Arragoiz en entrevista.

Es la segunda ocasión que el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), compite en la Berlinale; en 2016 participó con el cortometraje El buzo, apoyado en su postproducción por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

everardo_gonzalez
Everardo González

Asimismo, el documentalista Everardo González obtuvo el Premio Amnistía Internacional –otorgado por un jurado independiente– gracias a su trabajo La libertad del Diablo, que formaba parte de la selección Berlinale Special, integrada por obras de directores contemporáneos.

“Investigué sobre el sicariato, las voces de la policía federal, del ejército y las víctimas como las familias de desaparecidos y las víctimas de tortura, que hacen una reflexión sobre el miedo, el odio, las posibilidades de perdón y venganza”, comentó el documentalista en entrevista.

Este largometraje documental, producido por las compañías Animal de Luz Films y Artegios, tuvo como locaciones del país la Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Puebla y El Paso, Texas. Su estreno en nuestro país ocurrirá en la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). 

Durante 10 días, México fue protagonista de la Berlinale dentro de las distintas áreas que lo componen, desde las secciones competitivas y de muestra, pasando por las actividades de industria  del EMF y como miembros del jurado. Se trató de una participación sin precedentes en la historia del prestigioso encuentro alemán. 

Mayor información sobre ambas producciones se puede consultar en www.imcine.gob.mx

Con información de:

Instituto Mexicano de Cinematografía
Av. Insurgentes Sur no. 674, colonia Del Valle, deleg. Benito Juárez, Ciudad de México  C.P. 03100
Teléfono: (55) 5448-5300
http://www.imcine.gob.mx

* «Como te Ves, me Vi»

Estreno: Febrero 17 *

como_te_ves_me_vi-poster-large«Como te Ves, me Vi» aborda el conflicto generacional; la juventud rechaza los principios que les pretenden inculcar los adultos, quienes a su vez parecen haberse olvidado que practicaron los mismos excesos.

A causa de esta incongruencia el comportamiento de los adolescentes es desmedido, frenético, a veces al punto de la tragedia. Apreciamos chicas que tienen claro el respeto que merecen y exigen, así como otras que están dispuestas a soportar cualquier maltrato con tal de pertenecer al grupo.

Se aborda también la crisis de pareja que se ha disparado debido a la precipitación con que las parejas deciden casarse, sin conocerse a sí mismos y sin tener idea de con quien lo están haciendo.

Finalmente queda bien establecido que la vida a veces concede segundas oportunidades pero a veces hay quienes se quedan en el camino.

Mira la entrevista con el Director Germán Quintero y elementos del reparto dando Clic sobre la pantalla

Mira el trailer (avance) dando Clic sobre la pantalla

* Checa la disponibilidad de esta película en tu ciudad. Para ver salas y horarios, haz Clic en las ligas más abajo:

Cinépolis o Cinemex

* Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, en Reynosa, Tamaulipas

Funciones, exposiciones, actividades académicas y presentaciones de libros conforman el programa.

Del 13 al 19 de febrero en el Parque Cultural Reynosa, Teatro Experimental, Salón de Teatro y Atrio del Parque Cultural Reynosa.

semana-de-cine-mexicano-en-tu-ciudad-en-reynosa

Reynosa, Tamaulipas.- Con la inauguración -en el Atrio principal del Parque Cultural Reynosa- de la exposiciónLuchadores Enmascarados: Una Leyenda, y la función de gala de la película Purasangre, de Noé Santillán- Lopez, dio inicio la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad- Reynosa, que se lleva a cabo del 13 al 19 de febrero. La muestra es una selección de 17 carteles  sobre una de las épocas más importantes del cine de luchadores.

En esta ocasión, la programación fílmica está integrada por 13 largometrajes (nueve  de ficción, dos documentales, dos películas para niños), una selección de cortometrajes de Roberto Fiesco, a manera de  retrospectiva, y una selección de cortometrajes Tamaulipecos.

Programa:

Purasangre (2016), de Noé Santillán-López   (con la presencia de los actores Mauricio Argüelles y César Rodríguez).

Pedro Páramo, el hombre de la media Luna (1976), de José Bolaños.

No manches Frida (2016), de Nacho G. Velilla.

Un padre no tan padre (2017), de Raúl Martínez.

El charro de Toluquilla (2016), de José Villalobos Romero.

Post Tenebras Lux (2012), de Carlos Reygadas.

Quebranto (2013), de Roberto Fiesco (con la presencia de su director).

Qué pena tu vida (2016), de Luis Eduardo Reyes.

Estrellas solitarias (2015), de Fernando Urdapilleta.

La fórmula del doctor  Funes  (2014), de  José Buil

Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor  (2003), de Julián Hernández.

La leyenda del Chupacabras (2016), de Alberto “Chino” Rodríguez.

En el paraíso no existe el dolor (1995), de Victor Saca.

Cortometrajes de Roberto Fiesco (2005-2016), con la presencia de su director.

Cortometrajes Tamaulipecos (2016), de varios realizadores

IMCINE comprometido con la formación cinematográfica

En el Teatro experimental, del Parque Cultural Reynosa, tendrán lugar dos clases magistrales, una de “Cine documental”, impartida por José Villalobos; y la otra sobre la “Producción Cinematográfica”, a cargo de Roberto Fiesco, asimismo, Paloma López Carrillo ofrecerá el taller de “Producción”, en el Salón de Teatro del Parque Cultural Reynosa.

También, se presentará el libro ¡Cácaro! La Época de Oro del Cine Mexicano en monos, que reúne 17 historietas de cintas mexicanas, caricaturizadas por Bulmaro Castellanos “Magú”, Luis Fernando, José Jorge García Hernández y Gonzalo Rocha, quien será quien se encargue de compartir los pormenores de esta publicación.

La Semana de Cine en tu Ciudad- Reynosa es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Dirección General de Vinculación Cultural, con el apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

La programación completa de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, puede ser consultada en los sitios:www.imcine.gob.mx, www.itca.gob.mx

* «Tesoros», película dirigida por María Novaro, en la Berlinale

María Novaro (Danzón, 1991), presentará en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín su más reciente película, Tesoros, que forma parte de la sección Generation KPlus, dedicada al cine para niños.

En entrevista, la realizadora mexicana explica los motivos que la llevaron a dirigir una película con temática infantil, la repercusión social de una historia como ésta y la oportunidad que representa mostrarla en la Berlinale.

Da Clic en la pantalla para ver la entrevista…

Con información de:

Instituto Mexicano de Cinematografía
Av. Insurgentes Sur no. 674, colonia Del Valle, deleg. Benito Juárez, Ciudad de México  C.P. 03100
Teléfono: (55) 5448-5300
http://www.imcine.gob.mx

* La película ‘CANOA’, de Felipe Cazals, se exhibe en la Berlinale como un clásico del cine mundial

felipe-cazals
Felipe Cazals

En 1976, Felipe Cazals recibió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por su película Canoa. Este año, regresa a presentar nuevamente el filme, sólo que en esta ocasión dentro de la sección Berlinale Classics, que reúne las versiones remasterizadas de obras consideradas actualmente de culto.

En entrevista, el director comparte sus emociones al regresar al prestigiado encuentro, pero sobre todo por la oportunidad de que las nuevas generaciones puedan apreciar la película en formatos como DVD y Blu-ray.

A más de 40 años, ¿qué representa regresar a la Berlinale, ahora que su película es considerada un clásico del cine mundial?

Es una gran satisfacción que, lamentablemente, no puedo compartir con quienes hicimos la película, muy especialmente el guionista Tomás Pérez Turrent y el cinefotógrafo Álex Phillips Jr. No excluyo a muchos de los actores y técnicos que tampoco ya están, pero sí destaco a estos dos personajes fundamentales para Canoa, quienes me gustaría que estuvieran presentes en esta nueva exhibición de nuestra película, filmada hace 41 años.

¿Cómo fue la recepción del público de la Berlinale en 1976 y cómo espera que sea ahora?

Cuando la película ganó el Oso de Plata en Berlín, mi principal impresión fue que el público presente estaba sorprendido, y casi un poco ‘shockeado’, por el tema y violencia de la película. En esos años existían otras condiciones políticas en Europa, como la inmediatez de la Segunda Guerra Mundial, y lo que menos se podían imaginar es que México iba a presentar una película tan brutal y visceral con respecto a un comportamiento político nocivo en México.

La película tuvo sus defensores y detractores pero,  al final de cuentas, en el jurado decidieron darle el Premio Especial del Jurado. De inmediato regrese a México y no supe más.

La película fue restaurada digitalmente por The Criterion Collection…

Desde hace cinco años, gracias a la tenacidad y empeño de Alfonso Cuarón, con Criterion y apoyo de Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía), la película está en tratamiento de recuperación y restauración para presentarse bajo una nueva luz totalmente distinta, para un mercado mundial.

La restauración fue profesional,  habría que marcar que no sólo es un proceso tecnológico, también es artístico porque junto a la restauración viene una larga conversación con Alfonso Cuarón, viene una presentación de Guillermo del Toro y viene toda una suerte de información sobre lo que Canoa significa dentro de la historia del cine mexicano y dentro de la historia política de México.

Esa tradición de Criterion, que es lo excelso, es un hit que a mí me tiene muy satisfecho.

¿Qué piensa de que las nuevas generaciones podrán ver su película en DVD y Blu-ray?

Eso es lo que más me interesa. Yo quisiera después de Berlín hablar poco y esperar las opiniones de las nuevas generaciones, a ver qué similitud hay con las de 1976, cuando la película salió, y a ver qué tanto han perdurado las virtudes de la película. O qué visión distinta no sólo hay en México, sino las voces latinoamericanas con respecto al cine mexicano.

El cine mexicano tiene una perdurabilidad indiscutible, esto al margen de su género. No importa si es cómico, musical, melodramático o simplemente y sencillamente de expresión autoral. El cine mexicano es una pieza importantísima de la cultura latinoamericana y es ahora la ocasión de saber si Canoa pertenece a esa tradición.

Mayor información sobre Canoa en el Festival Internacional de Cine de Berlín, se puede consultar aquí.

Con información de:

Instituto Mexicano de Cinematografía
Av. Insurgentes Sur no. 674, colonia Del Valle, deleg. Benito Juárez, Ciudad de México  C.P. 03100
Teléfono: (55) 5448-5300
http://www.imcine.gob.mx